martes, 24 de marzo de 2009

Ser o no ser… HAMLET – adaptación libre de HAMLET de William Shakespeare

"Ser, o no ser, allí reside la cuestión: Si es acaso más noble sufrir en el espíritu las hondas y las flechas de un destino atroz, o levantarse en armas contra un mar de problemas y oponiéndose darles un fin."

REPARTO
Adaptación y Actuación: Christoph Baumann
Traducción: Pablo Ingberg
Puesta en escena y dirección actoral: Susana Pautasso
Asistente de Dirección: Tiag Camila Baumann Navas
Diseño espacio escénico: Marcelo Aguirre, Susana Pautasso
Iluminación: Marcelo Aguirre
Asistente Iluminación: Diana Rivera
Fotografía: Dolores Ochoa
Técnico de luz: Kino Murillo
Diseño Vestuario y Confección: Sara Constante
Profesor esgrima: Alex Schlenker
Cuadro: Marcelo Aguirre y Dayana Rivera
Música: Andante de Vivaldi interpretado por Bobby Mc Ferrin Canción de Ofelia: Grupo de Papá Roncón
Afiche: Juan Lorenzo Barragán
Dirección general y producción: Christoph Baumann
Agradecimientos: Maria Mosquera, Gabriel Baumann, Horacio Rubio, Dolores Solís, Paul Rosero

CON EL GENTIL AUSPICIO DEL MINISTERIO DE CULTURA


Primera temporada: del 19 de marzo al 4 de abril, de jueves a sábado, a las 20 horas, Asociación Humboldt, Polonia y Vancouver esq.
Reservaciones al Tel. 2 521415

Textos programa:
- Sobre Shakespeare: dramaturgo inglés, vivió de 1564 a 1616; autodidacta proveniente de Stratford-upon-Avon, una ciudad en el campo. A través de ardua lectura, de sus amigos y de la practica constante del teatro aprendió todas las necesarias habilidades para escribir obras de teatro, ser dramaturgo, actor y empresario de teatro. Escribe 36 obras de teatro en sus 20 años de actividad teatral – “20 años para la eternidad”. Shakespeare es un acontecimiento teatral: una fiesta de la acción y de la contra acción, una fiesta de los seres humanos que protagonizan, una fiesta del lenguaje y de la fantasía.
“Shakespeare es el modelo de un teatro, que incluye a Brecht y Beckett, pero que sobrepasa a ambos.” Peter Brook


- Sobre la obra: Es “Hamlet” teatro político? “maldita malicia que haya nacido yo para poner justicia” - Tema uno: no aceptar a un mundo corrupto, y poner resistencia contra la injusticia. Tema dos: la rebelión – el héroe se convierte en rebelde sin tener un interés personal en el poder. Tema tres: el héroe cuestiona el uso de la violencia. Un héroe que constantemente pone en tela de duda el sentido de las acciones con las cuales quiere hacer frente a la injusticia. Una conclusión shakespeareana : “Desde el punta de vista de la política es absurda la razón, y desde el punto de vista de la razón es absurda la política.” (S. Melchinger)

10 comentarios:

  1. Christoph enfrenta un reto hamletesco esp

    Teatro• "Ser o no ser...Hamlet" se presenta hasta el 4 de abril.

    Christoph Bauman se presenta en la Asociación Humboldt (Polonia y Vancouver) con “Ser o no ser ... Hamlet”, una adaptación de la clásica obra del escritor William Shakespeare.
    La obra, representada por Christoph en un monólogo y dirigida por Susana Pautasso, muestra cómo el príncipe Hamlet se venga de su tío, quien asesinó a su padre y se casó con su madre.
    Esta es una de las obras cumbres del dramaturgo inglés y se la considera una joya dentro del teatro. “Te enfrentas a un maestro, que es difícil primero entrar en la selva de su palabras pero una vez que estás adentro te ilumina por diferentes lados”, asegura Christoph, quien además afirma que este es un reto actoral por la propuesta que presenta en un escenario “desnudo”.
    La obra se presentará hasta el 4 de abril. Entrada $6.

    de METROHOY,Quito, 26.3.09 por Daniela Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Baumann y su tributo a Shakespeare

    Christoph Baumann aparece en el fondo del escenario, de perfil, realizando movimientos de esgrima. Ha tomado un florete sin punta que estaba apoyado en la pared, y ahora camina simulando la técnica que sustenta el antiguo arte de batirse a duelo. Se tira a fondo, y después de haber dado unos golpes a las paredes que lo rodean, se apoya en una de ellas, emite un hondo suspiro que rompe abrupto el silencio, para luego pronunciar con fuerza aquella que, con seguridad, es la línea más repetida de los monólogos shakesperianos: “ser o no ser; esa es aquí la cuestión…”. La repite en inglés y en alemán; camina hacia el público y pregunta: “Todos hemos oído estas palabras alguna vez, pero ¿alguien sabe cómo sigue?”.

    “O Hamleto”, la adaptación libre que presenta Baumann del “Hamlet” de William Shakespeare, es una narración articulada en una serie de monólogos, que durante más de una hora y media resume la historia del príncipe danés que, ante la relación que mantienen su madre y su tío después de muerto el rey, toma venganza cuando el fantasma de su padre se le aparece acusando al hermano de ser el artífice de su muerte.

    La adaptación es, en teoría, un monólogo; aunque en realidad se trata de un ejercicio de narración oral, a manera de cuentería, donde la versatilidad del actor permite a los espectadores situarse frente al montaje de un drama, en el que todos los personajes muestran el mismo rostro delgado y añoso del alemán, quien es capaz de sostener los diálogos consigo mismo sin que esto le suponga al observador dificultad para comprender quién es el que habla primero, quién escucha y quién contesta.

    El montaje de esta obra, que se presentará en el teatro de la Casa Humboldt hasta el 4 de abril, marca el retorno de Baumann a las tablas, luego de haber permanecido casi dos años en la Costa, trabajando las 36 hectáreas del bosque que posee en La Maná, y coordinando políticas de vialidad en un sector conocido como La Envidia.

    Allí, en esa vida rural que ha descubierto, se esconde la razón para que su “O Hamleto” haya sido concebida para uno. “Quería tener una obra con la que pueda viajar, algo para meter en la maleta y montarla en los pueblos a donde vaya. Tengo la idea de presentar esta obra en diferentes sectores rurales del país”.

    Sin duda, “O Hamleto” resultará una gran sorpresa para el público de Baumann, acostumbrado a verlo más como un actor de comedia; muchos todavía lo recuerdan como “el gringo Beckenbauer”, emblemático personaje del extinto seriado de televisión “Dejémonos de vainas”.

    Frente a esto, Baumann admite que su imagen está ligada con la del clásico actor cómico, e incluso confiesa que en principio pensó en “O Hamleto” como una adaptación cómica del universo shakesperiano; sin embargo, enfatiza que “como actor quiero ser completo; a mí me gusta la comedia, sobre todo aquella que se muestra tragicómica, sin embargo, en mí hay otras corrientes”.

    Y en verdad lo consigue. En “O Hamleto” hay una exploración profunda de los personajes masculinos del texto original; se concentra sobre todo en el conflicto que sostiene Hamlet con el nuevo rey, ya que allí está desarrollado el gran conflicto del poder.

    “Yo vi en ciertos matices de Hamlet el reflejo del presidente Correa –explica –; este personaje está lleno de ira, y a veces de impotencia respecto al pasado que vivió, a la corrupción de los que tuvieron el poder (el rey), y por eso quiere venganza”; y Polonio, el esbirro fiel del rey “hoy sería el que se encargó de grabar los pativideos”.

    Javier López Narváez
    xlopez@telegrafo.com.ec
    Reportero

    ResponderEliminar
  3. Comentario del Diario EL COMERCIO de Quito:

    “El monólogo es una adaptación libre del texto clasico. La atinada puesta en escena y dirección corresponden a Susana Pautasso, quien inserta en el montaje su gran conocimiento del hecho teatral. El diseño del espacio escénico se presta para un montaje que explora la intensidad tragica y la refexión trascendental del soliloquio, con acciones justas. …
    Un ritmo que Baumann sobrelleva con movimientos y desplazamientos limpios, con una fuerte carga emotiva y con quiebres que totalizan la relación con el público. Una interpretación que, en lo particular, resulta sorprendente en un actor con amplia trayectoria en la comedia.” EL COMERCIO, 28.3.2009

    ResponderEliminar
  4. FICHA TECNICA

    Nombre del Grupo: Christoph Baumann
    País/Ciudad: Quito/Ecuador
    Dirección: Casilla postal 17-21-1675
    Teléfono: 005932-2371876 / Celular 00593 - 85166315
    Correo Electrónico: teatrocb@gmx.net

    Obra: HAMLET
    Autor : William Shakespeare
    Directora: Susana Pautasso
    Género: Unipersonal Dramático (contado y actuado)
    Duración: 90 minutos
    Montaje Dirigido A:
    JÓVENES _X_ ADULTOS _X_ TODO PÚBLICO _X_
    (desde los 15 años)
    Tema de la Obra: en lo político: como mantenerse creativo en situaciones adversas que contienen traición y venganza? Hamlet lo resuelve, siendo un catalizador a todas las personas...es decir comportarse como una bomba humana para todos los implicados.
    Síntesis Argumental: El rey Hamlet, padre de Hamlet, muere de una forma extraña y repentina. El príncipe Hamlet que estudiaba fuera del país regresa a casa. El ambiente en el castillo ha cambiado completamente, siendo ahora corrupto en todas sus manifestaciones. Decide luchar a su manera contra el nuevo rey Claudio. Sin querer se vuelve Hamlet rebelde contra el poder reinante. Siente una enorme traición a sus principios y usa sus palabras como dagas de protesta moral. Una competencia de esgrima decide el futuro de la nación.
    Necesidades de Iluminación : Puedo proporcionar un plano de luz.
    (Adjuntar Plano de Luces, gráfico)
    Necesidades de Sonido: grabadora con CD. Una canción al inicio y al fin de la obra.
    ESPECIFICAR SI SU MONTAJE SE PUEDE PRESENTAR EN LA CONCHA ACUSTICA/ CALLE/ OTROS
    En cualquier circunstancia pero prefiero no estar muy alejado del publico porque el contacto directo es esencial cuando soy narrador en muchos pasajes de la obra.
    Breve reseña del Grupo: Este espectáculo fue iniciativa de Christoph Baumann y es creado dentro de la línea de sus trabajos unipersonales:
    1997 “Ulises y la maquina de perdices” de Peky Andino; dirigido por Joseín Morán. Gira por 4 países latinoamericanos y 2 europeos.
    1999 “Padrenuestro” escrito, actuado y dirigido por C. Baumann. Gira por 2 países latinoamericanos y 1 europeo.
    2009 “Hamlet” de W. Shakespeare, dirigido por S. Pautasso

    SOBRE LOS INTEGRANTES
    NOMBRE COMPLETO FUNCION Nº DE DOCUMENTO
    Christoph Baumann Actor
    Cedula Ecuatoriana
    No.170947706-9 Pasaporte Alemán
    No. 3214057963
    Susana Pautasso Directora Argentina
    Tiag Camila Baumann Técnico de luz Ecuador




    OBSERVACIONES: Es necesario que viajen dos personas: el actor y el técnico de luz. Si viaja la directora de la obra es opcional.
    Si se requiere realizar el espectáculo en circunstancias sin equipos de luz adecuados es igualmente posible porque ya se ha hecho así múltiples veces en el Ecuador tierra adentro.

    Christoph Baumann

    ResponderEliminar
  5. "Basándose en un relato danés del siglo XII, y otorgándole a su protagonista un nombre casi idéntico al de su propio hijo-Hamnet, muerto a los once años-Shakespeare dio vida a su tragedia más famosa, y posiblemente también a su creación más radicalmente experimental. Desprovista del lenguaje pomposo típico de las tragedias de la época, la obra innova y excede la representación convencional de la historia de una venganza: Hamlet, el hijo decidido a matar y morir para saldar el crimen de su padre y eliminar la podredumbre social, no es en realidad un héroe justiciero sino más bien un esclarecido pensador del Renacimiento, capaz de comprender en profundidad cada defecto del mundo. Así, torturado por la constante ebullición de sus ideas, se enfrenta con las verdades más desalentadoras de la experiencia, planteándonos conflictos eternos e irresolubles y convertiéndose, de ese modo, en el mas claro espejo del desgarramiento entre pensamiento, emoción y acción."
    (de la introducción de HAMLET, traducido por Tomás Segovia,
    Editorial Norma)

    ResponderEliminar
  6. CURRICULUM VITAE (en corto)

    Christoph Baumann
    Nacido el 12 de agosto de 1954 en Kempen - Niederrhein
    Nacionalidad: alemana

    Después de dos talleres con el Laboratorio de Teatro de Jerzy Grotowski en Wroclaw/Polonia hace su formación en la escuela Jacques Lecóq en Paris/Francia
    y en múltiples talleres con profesores de la escuela de Lee Strasberg, entre otros
    trabaja como Actor, Director y Profesor de Teatro
    primero en Berlin, Alemania y desde 1984 en Quito/Ecuador

    88-92 Director del Centro Cultural ecuatoriano-
    alemán Asociación Humboldt, Quito.
    Organización de mas de 800 eventos
    culturales, nacionales e internacionales

    Montajes escogidos:
    90 Dirección de "El despertar de primavera"
    de Frank Wedekind, por invitación de la
    Escuela de Teatro de la Universidad de Costa
    Rica y del Instituto Goethe de San José, Costa Rica
    92 Dirección de la obra "Lenz" de G. Buechner
    en el antiguo Hospital Militar de Quito
    93 Dirección de "Casa Matriz" de Diana
    Rasnovich, con el grupo Rojoscuro
    94 Dirección de "Romeo y Julieta" de W.
    Shakespeare, con el grupo "Espada de Madera"
    95 Actuación en la obra "La misión"
    de Heiner Mueller, bajo la dirección de
    Armin Dillenberger
    96 Dirección de la obra "Ceremonia con sangre...
    con tinta sangre del corazón" de Peky Andino
    97 Actuación en "Ulises y la Maquina de Perdices"
    de Peky Andino, dirección José Morán.
    99 Dirección, autoría y actuación del
    performance teatral "Padrenuestro". (E 1999, Quito)
    2000 Actuación en "Cholo Soys" con el grupo
    "Laboratorio Cómico". Texto y dirección José Morán
    2002 Dirección "Piedras en sus bolsillos" de Maria Jones
    con el grupo "Laboratorio Cómico"
    2004 Actuación en Teatro Musical "La Celda", adaptación del cuento
    "El milagro secreto" de J.L.Borges, Dirección Mesías Maiguashca
    2005 Dirección "adios.today" de Igor Bauersima
    2006 Actuación en “A la Bio a la Bao” con el grupo Laboratorio Cómico,
    Dirección y autoría José Morán
    2008 “La Madre” de B. Brecht, lectura escénica con el coro del
    Colegio Alemán de Quito
    2009 Adaptación como monólogo y actuación en “Hamlet” de Shakespeare, Dirección Susana Pautasso

    Festivales:
    87-88 Conferencias, dirección de talleres y
    presentaciones en:
    - I. Festival de Arte y Cultura
    en Brasilia-Brasil; (Destaque especial como director)
    - III. Muestra Internacional de Teatro
    en Montevideo-Uruguay
    - X. Festival Internacional de Teatro
    en Manizales-Colombia
    - 24. Flor de Septiembre en Manabí-Ecuador
    96 Festival Int. de Cultura, Sucre-Bolivia
    97-98 Dirección Festival Internacional de Teatro de
    Quito en colaboración con el Municipio
    98 Participación en Festivales Int. de Manta y Guayaquil
    99 Festival Int. de Cultura en Sucre-Bolivia
    - Festival Intern. de Teatro Experimental de Quito
    2000 Muestra Intern. de Teatro de Arequipa/Peru
    -Gira con "Ulises.." y "Padrenuestro" por
    ocho ciudades de Alemania e Austria
    2001 IV. Encuentro de Teatro en Rosario/Argentina
    organizado por el grupo “El Rayo Misterioso”
    2002 Festival Intern. de Teatro Experimental de Quito
    con “Piedras en sus bolsillos”
    2005 Festival Intern. de Teatro Experimental de Quito
    con “adios.today”
    2009 Quinta Fiesta de la Artes en Medellín/Colombia con "Hamlet"
    - Festival Intern. de Teatro Experimental de Quito con "Hamlet"
    - IX. Muestra Nacional de Teatro en Ambato con "Hamlet"

    Idiomas: alemán, inglés, español

    Quito, diciembre 2009

    ResponderEliminar
  7. El actor y director alemán Christoph Baumann presentará después de una gira por siete provincias del país y tres participaciones en Festivales Internacionales y Nacionales de Teatro nuevamente la obra de Teatro mas representada al nivel mundial: HAMLET - en una propuesta que combina actuación y cuento jocoso de la historia de HAMLET de Shakespeare.

    En una cada vez mas acalorada “Tour de force” caracteriza a la melancólica locura de Hamlet, vestido todo de negro, mirada baja, espalda doblada como James Dean, misántropo que habla con dagas pero no las usa frente a su principal oponente el rey Claudius, el siempre sardónicamente sonriendo político de profesión quien esta metido hasta la coronilla en el teje y maneje del poder; al mayordomo Polonius, eterno oportunista, espía que husmea por todo el palacio; a su enamoradiza hija Ofelia, una niña en plena pubertad, cuya vida tiene muchos dueños; entre muchos otros personajes...

    Dirección: Susana Pautasso
    Actuación: Christoph Baumann
    Lugar: Teatro Malayerba
    Fechas: del 14 al 31 de enero 2010
    Hora: de jueves a sábado a las 20 horas, domingo a las 18.30 hrs.

    ResponderEliminar
  8. /Users/familia/Desktop/HAMLET16-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET15-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET14-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET13-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET12-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET11-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET10-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET9-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET8-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET7-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET6-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET5-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET4-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET3-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET2-PAC.jpg
    /Users/familia/Desktop/HAMLET1-PAC.jpg

    ResponderEliminar
  9. Un saludo muy grande Christoph,me ha encantado la puesta en escena felicitaciones ...

    ResponderEliminar
  10. Mr. Baumann, que excelente trabajo que nos brindó al público de Guayaquil. Todo un placer y una esperanza que espectáculos como el suyo estén al alcance de los que lamentamos la chatura cultural con la que se mantiene a nuestra urbe. Muchisimas gracias por irradiarnos con su talento... y poner un clásico de esta magnitud al alcance de los no iniciados. Un abrazo sincero y muchismos mas éxitos!!

    ResponderEliminar